sábado, 21 de abril de 2012

HÁBITOS DE LECTURA Y ACTITUD PASIVA

Posted by Jimmy Cabrera On 18:20 0 comentarios

Los hábitos de lectura constituyen un fenómeno sociocultural en el que el interés y el esfuerzo individual suponen el principio para disfrutar de sus beneficios que son conocimiento, aprendizaje, formación, documentación, imaginación, creatividad, agilidad mental, recursos lingüísticos, capacidad de comunicación, etc. constituyéndose en un proceso de obtención de significado a partir de los textos.

Los hábitos de lectura se dan por las actitudes hacia la misma de ahí que uno de los mayores problemas que puede plantearse es la actitud pasiva del lector quien considera que la lectura es aburrida, que no le gusta leer porque no tiene tiempo, y otros factores más, que constituyen aspectos negativos que impedirán mejorar dichos hábitos.

Cuando una persona no se dispone a leer con actitud activa, no estará preparado para captar todos los mensajes o significados ocultos del texto.

Naturalmente, muchos lectores esperan que el texto suscite su interés para motivarse a leer, sin considerar que depende de su actitud hacia la lectura el hecho de despertar dicho interés, manteniendo una predisposición activa.

Es probable que la piedra angular más importante en la educación de cualquier estudiante es llegar a ser primero un lector competente.

La enseñanza de la lectura por lo general implica habilidades específicas tales como la pronunciación, las combinaciones de letras y palabras. Sin embargo, otro aspecto de la lectura, (que puede no ser tan obvio, pero es igual de importante) es la actitud hacia la lectura como ya se manifestó anteriormente.

Los alumnos con actitudes positivas hacia la lectura son más propensos a ser competentes durante su etapa de aprendizaje. Por otro lado, las actitudes negativas hacia la lectura pueden tener graves consecuencias a largo plazo sobre el proceso educativo.

De ahí que, la influencia más importante para ayudar a un estudiante a convertirse en un lector entusiasta son sus padres. Muchos de ellos subestiman el papel importante que desempeñan en la formación de la actitud de la lectura de un niño o de un adolescente. Lo crean o no, los hijos ven a sus padres como modelos a seguir y los expertos en casi todo.

Mediante la observación de las actitudes que los padres muestran hacia la lectura, los niños y adolescentes tienden a desarrollar actitudes similares. Los niños (en particular los niños) tienen el deseo de obtener la aprobación de sus padres y tutores. En consecuencia, si usted es capaz de crear una actitud positiva hacia la lectura en su hogar, sus hijos serán más propensos a buscar la lectura como forma de ganar la alabanza y la aprobación.

¿Cómo puedo como padre de familia, promover actitudes positivas de lectura?

-Proporcionar una variedad de materiales de lectura en su hogar. Esto puede incluir libros, revistas, periódicos, enciclopedias y cualquier otro material de referencia de otros. Si sus hijos emplean la lectura como una obligación para hacer sus tareas, serán menos propensos a ver la lectura como fuente de ocio o placer.

Haga de la lectura una actividad divertida!

-Modele el comportamiento de sus hijos. Si los niños y jóvenes observan que apagar la televisión y recoger un buen libro en aras de la diversión, es un buen hábito, ellos querrán hacer lo mismo.
-Lea con sus hijos. Todos los niños, jóvenes y viejos, les gusta escuchar historias. Para los niños pequeños y niños mayores que tienen dificultades con la lectura, la lectura conjunta, el leer un libro de cuentos juntos. Túrnense para leer unas cuantas páginas o párrafos a la vez.
-Dedique un tiempo para leer en familia sobre una base regular. Va a necesitar tiempo en silencio cuando todos en la familia puede leer, ya sea juntos o por separado.
-Dé a sus hijos un refuerzo positivo cuando leen o cuando comparten la información obtenida de un libro. Esto sólo aumentará el deseo de leer.
-Dé libros como regalos para los cumpleaños, las vacaciones, o las recompensas.

En mundo de alta tecnología de hoy en día, hay formas aparentemente interminables de fuentes de entretenimiento electrónico que rápidamente pueden absorber el tiempo de lectura de un niño o un adolescente.

Mientras que los juegos de video, las computadoras, y el vídeo puede proporcionar una manera de disfrutar de relajarse o descansar, no permita que estas formas más pasivas de entretenimiento domunen su hogar excluiyendo a la lectura como una actividad de ocio. Al inculcar una actitud positiva y activa hacia la lectura en su casa, le está dando a sus hijos el regalo de un amor de por vida para la lectura.

Fuente: Laurice, J. (2004) Fomentar actitudes positivas de Lectura: Estrategias para Padres y Maestros.


DEJA TU COMENTARIO

REFRANERO

MODELO TIC

Contacto

Nombre *
Correo electrónico *
Dirección o Teléfono *
Mensaje *
Powered byEMF